Tres áreas para considerar al diseñar interiores para personas mayores

Tres áreas para considerar al diseñar interiores para personas mayores

Tres áreas para considerar al diseñar interiores para personas mayores 945 756 Quadrature Group

Diseñando para una sociedad que envejece

Según la Oficina Central de Estadística de Polonia, en 2050 más del 40% de los polacos tendrá más de 60 años. La generación de más de 50 años es un grupo social en crecimiento en todo el mundo. Esta megatendencia se describe como el tsunami plateado. Las consecuencias del cambio demográfico afectan a todas las áreas de la economía, incluidas las relacionadas con la arquitectura y el diseño de interiores.

En respuesta a las estadísticas anteriores, se están lanzando programas públicos y privados en virtud de los cuales se están construyendo urbanizaciones y residencias. Su forma y funciones se adaptan a las necesidades del grupo social más mayor. ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta al decidir sobre este tipo de diseño?

Seguridad

Una sensación de seguridad en el hogar es importante para todos. En el caso de las personas mayores, esto implica soluciones funcionales que faciliten la vida cotidiana, especialmente cuando se consideran las discapacidades y la restricción de movimiento. Las habitaciones deben ser espaciosas con pasillos lo suficientemente anchos y sin curvas pronunciadas en los pasillos. También es importante tener fácil acceso a armarios y al espacio de almacenamiento, que no requiera el uso de una silla o escalera. También es importante tener una iluminación adecuada, por ejemplo, lámparas detectoras de movimiento integradas en zócalos para que las personas mayores puedan moverse libremente por la noche. La mejor solución serán los sistemas inteligentes que se pueden activar en cualquier momento en toda la casa con un solo clic. La funcionalidad en el baño es particularmente importante con un suelo cubierto con una superficie antideslizante y un plato de ducha con un asiento fijo como una alternativa más segura a una bañera tradicional.

Bienestar

Los materiales y colores de acabado deben elegirse de tal manera que tengan un efecto positivo en el estado de ánimo. Cuanto más naturales y duraderos sean, mejor desempeñarán su función. Los colores pálidos suaves son estimulantes con acentos verdes que proporcionan un efecto calmante. La tendencia del diseño biofílico es tan importante para las personas mayores como para las oficinas. La vegetación ayuda a purificar el aire y tiene un efecto terapéutico. Las zonas verdes en hogares de personas mayores están diseñadas de tal manera que sean fáciles de cuidar. Los muebles con funciones adicionales también contribuyen a la comodidad y el bienestar, por ejemplo, camas o sillones ajustables con bolsillos laterales para tener a mano artículos pequeños de uso regular, como las gafas, el teléfono o controles remotos.

Necesidades sociales

Muchas personas mayores se enfrentan a la soledad. A medida que envejecen, les resulta más difícil moverse, lo que reduce el contacto con los demás. Con el fin de proporcionar oportunidades para que las personas mayores se reúnan y socialicen, es importante incorporar espacio en el diseño del hogar que permita la interacción con sus vecinos. Tales consideraciones ya se están proporcionando dentro del diseño de casas de campo y pisos para personas mayores. Dichas medidas incluyen jardines o terrazas cubiertas con cómodos asientos y mesas, además de soluciones de automatización del hogar para facilitar la vida cotidiana.

Tanto las tecnologías modernas como las soluciones tradicionales y clásicas conducen al diseño de espacios en los que las personas mayores se sentirán cómodas y seguras sin implicar mayores costos y puede implementar con éxito ideas de desarrollo sostenible.

    Su nombre*

    Su email *

    Su mensaje


    captcha

      Su nombre*

      Su email *

      Su mensaje


      captcha

      Back to top