Biophilic design en la arquitectura

Biophilic design en la arquitectura

Biophilic design en la arquitectura 945 756 Quadrature Group

¿Qué es Biofilia en el diseño de espacios?

Biophilic Design es una corriente arquitectónica que en los últimos años sigue conquistado el mundo de los acabados para oficinas. La integración consciente de la naturaleza con el diseño de interiores ejerce una influencia en la salud, el rendimiento y en el bienestar de los trabajadores. En resumen: la oficina es para los seres humanos, y no los seres humanos para la oficina.

La Biofilia es conocida desde hace siglos como el amor a naturaleza y a los sistemas vivos. El ser humano está intrínsecamente relacionado con el mundo natural. En la jungla urbana, en un mundo repleto de tecnología, en un entorno arquitectónico orientado al utilitarismo, este vínculo natural queda roto a veces, lo que a su vez influye en el deterioro del estado de salud y confort en el trabajo, más adelante en la reducción del rendimiento, en ausencias cada vez más frecuentes (en otras palabras, en los costes del empresario). Los interiores que representan la naturaleza, aunque sea en pequeña medida, reducen el nivel de estrés, contribuyen al bienestar de los trabajadores y de este modo al bienestar de una empresa determinada.

En particular, en las profesiones en las que la concentración, la creatividad e iniciativa de los empleados juega un papel clave, surge una correlación directa entre el diseño de interiores inspirado en la conformidad con la naturaleza y el rendimiento de los empleados. Según los más recientes estudios – englobados en el informe Human Spaces: The Global Impact of Biophilic Design (BD) in the workspace – los empleados que disponen de acceso a elementos naturales en su lugar de trabajo muestran un 15% de mejora de su bienestar, son un 15% más creativos y su productividad aumenta un 6% en comparación con las personas que trabajan en oficinas sin factores cercanos a la naturaleza.

Las soluciones simples, tales como unas flores plantadas en macetas al lado de los alféizares, serán solamente un fragmento de un gran todo. Biophilic design considera dentro de sus supuestos los aspectos tales como la correcta insolación de oficinas, textura de las paredes, equipamiento de interiores con materiales naturales, llegando incluso hasta las vistas a través de las ventanas. Como se ve, el proyectista no puede tener una influencia plena en todos aspectos.

QUADRATURE no propone de inmediato que se planten árboles en interiores de los edificios, y tampoco que se les abrace a lo largo de los descansos para comidas. Decimos únicamente que incluso los elementos inspirados en la naturaleza, tales como los diseños, formas, colores tenues influyen en las experiencias positivas de los empleados, los cuales pasan entre estas paredes una gran parte de su vida. A veces basta con un elemento pequeño, como los edificios de oficinas Empark, de Varsovia.

    Su nombre*

    Su email *

    Su mensaje


    captcha

      Su nombre*

      Su email *

      Su mensaje


      captcha

      Back to top