Oficinas: ¿un lugar que causa o neutraliza enfermedades modernas?

Oficinas: ¿un lugar que causa o neutraliza enfermedades modernas?

Oficinas: ¿un lugar que causa o neutraliza enfermedades modernas? 945 756 Quadrature Group

Soluciones para generar bienestar en espacios de trabajo

Polonia se encuentra entre los países con una media más alta de la Unión Europea en horas anuales que los empleados pasan en el trabajo, que se sitúa en unas 1.830 horas. El entorno de la oficina es un lugar de trabajo especial debido a la posición del cuerpo en la que se realiza el trabajo. Hasta el 44% de los empleados corporativos encuestados se quejan de dolor de espalda. Este desafío exigió el desarrollo de métodos para mitigar los impactos negativos en la salud, que ha tomado la forma de una nueva tendencia en la creación de espacios: el trabajo basado en actividades. ¿Es este enfoque una medida popular implementada en las oficinas? ¿Cómo se ve la implementación de este concepto en la práctica?

Génesis del trabajo basado en actividades

Desde la perspectiva de un empleado, las horas de trabajo cada vez más largas y los interiores de oficina estáticos e inadecuadamente adaptados son los principales factores que influyen en la insatisfacción con su desempeño. Los largos períodos de estar sentado frente a un monitor de computadora o la iluminación inadecuada de los escritorios también pueden causar problemas de salud ocupacional. La comprensión por parte de los empleadores del impacto potencial del entorno de la oficina en la salud de los empleados se ha convertido en una motivación para buscar una solución sistémica a este problema.

Paradójicamente, cuantas más opciones tenga uno para establecer la posición correcta para una silla, escritorio o lámpara, más incómodos podrán sentirse los empleados y más lejos estarán de un lugar de trabajo óptimo. La solución no es ofrecer al empleado una automatización completa de su entorno, sino crear dicho espacio de oficina que requiera que el empleado cambie de ubicación y posición a lo largo del día.

Soluciones de oficina

Hoy en día, los empleadores son más conscientes de la importancia de un empleado sano con una actitud positiva hacia su lugar de trabajo para optimizar el funcionamiento de la organización. Las acciones tomadas con miras a mejorar las condiciones que afectan la salud y el bienestar del personal se dirigen, entre otras cosas, a crear muchas zonas en la oficina adaptadas al tipo de actividades realizadas – desde espacios de «espacio abierto» no estándar, pasando por estaciones de trabajo permanentes, hasta lugares donde puede usar hamacas, bolsas de frijoles y cojines grandes. La idea primordial del diseño de interiores es la ausencia de apego de los empleados a una sola ubicación, lo que exige un movimiento durante la jornada laboral.

Otra solución ampliamente utilizada en oficinas es la disposición del equipamiento (impresoras, trituradoras, carpetas, etc.), que debe ubicarse en un lugar central pero, al mismo tiempo, a cierta distancia de los escritorios. Aunque levantarse de la silla y dar algunos pasos parece un pequeño esfuerzo, para la postura y el bienestar puede ser un estímulo muy positivo de cara a una práctica laboral saludable.

Elección razonable del empleado

Hoy en día, la opción del enfoque de Trabajo Basado en Actividades es un estándar en la creación de espacios de oficina. El aumento de la conciencia del empleador se expresa en la creación de interiores comerciales que cuidan y apoyan a los empleados. La oficina se convierte en un elemento atractivo para atraer futuros candidatos y reduce efectivamente la rotación de personal, lo que ayuda a retener empleados valiosos. Las soluciones conceptuales implementadas correctamente también aumentan la eficiencia, lo que se traduce en resultados de alta calidad. En relación con la búsqueda de habilidades apropiadas en el mercado laboral, ¿pueden los empleadores darse el lujo de renunciar a sus ventajas y beneficios que ofrece el Trabajo Basado en Actividades?

    Su nombre*

    Su email *

    Su mensaje


    captcha

      Su nombre*

      Su email *

      Su mensaje


      captcha

      Back to top