Un cambio hacia un diseño de oficina sostenible

Un cambio hacia un diseño de oficina sostenible

Un cambio hacia un diseño de oficina sostenible 945 756 Quadrature Group

Sostenibilidad en los edificios como clave de bienestar y salud en las personas

Los edificios de energía cero (EEC) ya no son una visión utópica, sino un hecho. La sostenibilidad en la construcción ha evolucionado para permitir que las oficinas, hoteles y hogares se diseñen de manera respetuosa con el medio ambiente. Todo esto tiene más sentido cuando se aplican principios similares al diseño de interiores: un enfoque equilibrado tanto para el uso de materiales de acabado como para las necesidades de los empleados de hoy en día.

 

Diseño de oficinas orientado al bienestar

Según una investigación realizada en abril de 2019 por la Asociación Polaca de Construcción Ecológica, el número de inversiones certificadas en Polonia aumenta gradualmente (del 23% el año anterior al 29%). En gran medida, el informe se refería a edificios de oficinas. El informe también indica que Polonia es líder en Europa Central y del Este en el campo de la certificación BREEAM, LEED, DGNB, HQE y WELL Building Standard. Este último aún espera un mayor reconocimiento y aplicación en Polonia, aunque ya podemos ver cuán importante se está volviendo el diseño sostenible.

No es recomendable trabajar en edificios poco saludables

Hasta ahora, la certificación WELL de edificios en Polonia se ha presentado solo a desarrollos de oficinas donde la salud y el bienestar se traducen directamente en un trabajo efectivo. Rick Fedrizzi, presidente y director general del International WELL Building Institute, define con razón lo que debe cambiarse y por qué: «Pasamos el 90% de nuestro tiempo en edificios que aún usan muebles e instalaciones que emiten toxinas. Estos, combinados con una técnica inadecuada de ventilación, para reducen significativamente la calidad del ambiente interior. Añádase a esto la pobre iluminación y acústica.”

Los efectos de pasar tiempo en condiciones desfavorables para la salud se traducen rápidamente en el confort de los empleados e incluso en frecuentes bajas por enfermedad. La forma de prevenir esto debe considerarse a fondo en la etapa de diseño del espacio de oficina, preferiblemente utilizando los requisitos de certificación WELL.

Bienestar en el lugar de trabajo

Debido a que trabajamos durante horas sentados en una posición, la certificación WELL requiere que los empleadores brinden soluciones que apoyen y fomenten la actividad física. Por ejemplo, proveer de un espacio equipado que sirve como lugar para relajarse y hacer ejercicios que ayuden a enderezar la columna vertebral.

Las tecnologías actuales permiten un diseño de espacio verdaderamente confortable para el trabajo donde la atmósfera es propicia para la concentración, la creatividad y el trabajo efectivo. En tales oficinas, simplemente quieres trabajar.

    Su nombre*

    Su email *

    Su mensaje


    captcha

      Su nombre*

      Su email *

      Su mensaje


      captcha

      Back to top